Hipias Menor – Platón
Argumento:
Hipias es uno de los más sabios sofistas griegos de su época y después de haber hablado sobre las obras de Homero y haber comentado acerca de estas tiene un diálogo con Sócrates el cual pregunta “ entre Aquiles y Ulises (Odiseo) ¿cuál de los dos es mejor? ”.
Hipias naturalmente expone sus ideas y motivos argumentando que Aquiles es el mejor de los dos, el diálogo continúa y Sócrates hace evidente que la capacidad de una persona no define cuan moral puede ser, así que con más de un ejemplo e incluso usando las experiencias del propio Hipias concluye que la persona más capaz es también la que puede mentir mejor así como la que puede obrar peor, poco después llega a la conclusión de que la persona buena y mala es en esencia la misma.
Este dialogo, escrito por Platón, expone que incluso los hombres más sabios no tienen seguridad en lo que supuestamente dominan.
Sócrates se presenta como un completo ignorante, lo cual no es cierto pues al concluir El Hipias Menor se muestra indirectamente como el más sabio de los dos. Incluso aquí se puede ver su famosa frase “sólo sé que no sé nada” que se contrapone a la vanidad que muestra Hipias.
A pesar de que Platón intenta denigrar a Hipias mostrándolo orgulloso y sabelotodo no puede evitar que nos demos cuenta que en realidad Hipias era un sofista muy respetado en Atenas, un hombre letrado que conocía sobre Literatura griega, geometría, cálculo (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones que en esa época eran difíciles de resolver) entre otras cosas. Su mayor reto era el de aprender no teniendo escrúpulos en los medios para conseguir el conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario