jueves, 14 de febrero de 2013

El principito – Antoine deSaint Exupéry
La niñez es una etapa no muy recordada por los adultos y la amistad es algo que los hombres de la tierra han olvidado.
El principito es en efecto una fábula moral que trata sobre la amistad que tiene un visible enfoque humanístico.
Argumento:
El autor empieza recordando su niñez y su vocación de dibujante relatando que al final se vio forzado a ser piloto. En una de sus travesías su avión sufre una avería y cae en el Sahara donde encuentra a un curioso muchachito que le pide le dibuje una oveja. Este “caballerito”, comoél lo llama, le cuenta su viaje desde su pequeño planeta hasta la tierra.
En su viaje por los asteroides el principito se encuentra con un Rey que reina sobre cosas que no le obedecen, con un vanidoso que no tiene quien lo admire, con un bebedor que bebe para olvidar la vergüenza de beber, con un hombre de negocios que no le es útil a nadie, con un farolero que sólo trabaja por la consigna (por obligación) y con un geógrafo que está a la espera de exploradores.Estos personajes, que parecen sólo parte de un cuento muestran los vicios de la gente mayor: autoritarios, orgullosos, inconsistentes,ridículos, rutinarios y faltos de iniciativa.
El último planeta en visitar es la Tierra donde se encuentra con una serpiente que habla con enigmas, con una flor que cree haber visto a todos los hombres de la Tierra, con unas rosas tan iguales a la suya y con un zorro al que domestica.
El zorro es pues el animal que representa a la amistad, aquí no se lo muestra como astuto y taimado (lo es pero no tanto). Él es quien enseña que “lo esencial es invisible a los ojos”, le enseña el valor de las cosas que uno posee y debe conservar así como la importancia de la amistad.
En la tierra encuentra a un guardavía con el que concluye que los niños son los únicos que saben lo que buscan (sus sueños), y con un comerciante que vende píldoras para no tener sed.
La historia termina cuando el principito deja la Tierra siendo mordido por la serpiente amarilla.
Para concluir se podría decir que en su accidente en el Sahara, que realmente ocurrió, se reencontró con sus recuerdos de la niñez. El principito es sin lugar a duda la personificación de la niñez del autor que es común a muchos de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario