lunes, 18 de febrero de 2013

Las Aves-Aristofanes



Las aves-Aristófanes
Argumento:
Pistetero y Evélpidesson dos atenienses que van por un camino uno guiado por una corneja y el otro por un grajo. Buscan una ciudad diferente a Atenas, que aunque no sea grande al menos sea acogedora. Huyen de su tierra pues en ella hay muchos juicios aunque ven que el poder de Atenas esta por doquier.
En ese trance se encuentran con un criado (transformado en ave) quien les dice que su amo es Tereo, un rey de Tracia que se transformó en una abubilla.
La abubilla Tereo les dice que como el resto de aves solo comen sésamo blanco, mirto, amapolas y mentas. Entonces Pistetero propone a la abubilla que construyan una ciudad en el cielo, le expone las ventajas de controlar a los hombres y mandar sobre los dioses haciendo el papel de aduana.
Además les da un pretexto de legitimar este hecho: les dice que las aves son más antiguas que los dioses y que por eso deben reinar sobre estos.
La abubilla llama al resto de aves, pero estas malinterpretan a los dos atenienses y amenazan con matarlos. Estos se defienden: usan ollas como escudo y el asador como lanza. Sin embargo antes del ataque la Abubilla convence al resto de aves de escuchar la propuesta. Pistetero expone su propuesta de construir una ciudad en el cielo. Propone además sustituir a los dioses y establecer un culto a las aves.
Así pues para sellar el plan ambos atenienses se transforman en aves y bautizan a la ciudad como Nefelococigia (en griego ciudad de nubes y cucos).
Se hace un anuncio, dos heraldos salen, uno va con los dioses y otro con los hombres.
Llega pues al momento un sacerdote que entona canticos a las aves, este lo despide por adular  mucho, al rato llega un poeta quien después de recitar unos versos recibe una túnica, llega un adivino y dice que según una profecía debe recibir un buen vestido y zapatos pero es amenazado cuando le ofrecen molerlo a palos. En geómetraMetón se presenta también y es despedido al igual que los otros recibiendo un sopapo. Hace presencia un inspector que trata a la nueva ciudad como colonia de Atenas, este recibe también un golpe y amenaza a Pisteterocon enjuiciarlo. Un vendedor de decretos llega a la ciudad y quiere aplicarle leyes de las ciudades sometidas a Atenas.
Concluida la construcción de la ciudad viene un mensajero quien anuncia que todas las aves han trabajado en ello. Después llega un segundo mensajero que informa que un dios ha pasado por la ciudad sin pasar por la aduana. La diosa es intervenida, su nombre es Iris y después de discutir con Pistetero se va enfadada.
El heraldo que fue enviado a los hombres regresa, trae una corona y se la entrega a Pistetero.
Sale el heraldo y llega un Parricida, que quiere convertirse en ave pues una ley de las aves permite a los hijos pegar a los padres, a esto Pistetero dice que tienen otra ley también que obliga  a los hijos a alimentar a sus padres cuando viejos, le recomienda ir a la Tracia donde podrá gastar todas las energías que tiene combatiendo.
Se acerca Cinecias (poeta ditirámbico) quien quiere ser ave pues le gusta estar en las nubes, después de recibir una paliza se va. Llega un Sicofante que es un traidor de su patria: corre desde su ciudad natal y va a Atenas contándole sobre las conspiraciones, quiere tener alas para hacer esto más rápido, Pistetero le dice que las palabras dan alas y le ofrece unas alas de corcira (azotes de cuero).
Rato después llega Prometeo que aconseja a Pisteteropara que pueda apoderarse del poder de los dioses y le habla de la embajada que pronto recibirá.
La embajada llega como le dijo Prometeo: Hércules, Poseidón y un Tríbalo, Pistetero gana a hércules dándole buena comida, como el tríbalo no habla griego suponen que está de acuerdo. Al final Pistetero se casa con la diosa Realeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario