lunes, 18 de febrero de 2013

Las ranas-Aristófanes


Las Ranas-Aristófanes
Argumento:
Eurípides, Esquilo y Sófocles son los tres gigantes de la Tragedia griega, a la muerte de estos se presentan en Atenas obras sin valor literario. El dios Baco, defraudado por los nuevos poetas decide llevar a cabo un viaje al infierno para traer a uno de los poetas muertos y así presentar en el teatro obras en su honor (estas obras se hacían en honor a este dios).
Pero Baco decide estar precavido y consulta a su hermanastro el semidiós Heracles (Hércules), le pregunta sobre la vía más rápida para ir al inframundo (donde viven los muertos) y este le da opciones como ahorcarse, beber cicuta (un veneno) y arrojarse desde una torre. Después le da la opción de pasar la laguna estigia en la barca de Caronte (barquero) y le advierte sobre los peligros del camino.
Eurípides
Baco, que es miedoso lleva a su esclavo Jantias  para que cargue lo que él no pueda. El dios se disfraza de Hércules y con la ayuda de un muerto llega al lago Estige. Caronte que está a la orilla hace subir a Baco pero ordena a Jantias que rodee la Estigia en castigo por no participar en la batalla de Arginusas.  En el trayecto un coro de ranas insulta a Baco y se alaban a sí mismas diciendo ser las favoritas de las musas.
Encuentran después a Empusa (monstruo que asusta a los mortales)que es enviado por Hécate y puede tomar formas horrorosas.
Después de oír a los iniciados de Deméter se encuentra con Éaco quien al verlo vestido como hércules le amenaza con llamar a los monstruos del infierno.
Baco que es miedoso propone a su esclavo Jantias cambiar de atuendos y después viene una criada que le ofrece un banquete en su honor. Arrepentido del canje el dios le pide de vuelta su traje y después del intercambio dos taberneras le encaran el haber hecho desmanes en la cantina.
El dios propone pues otro cambio de ropas y después entra Éaco quien al ver a Jantias disfrazado de Hércules ordena lo apresen.
Jantias, que es astuto dice a Éaco que deben torturar al dios (que lleva ropoas de esclavo) para que después de bastante dolor confiese su verdadera identidad.
Baco se defiende y dice que es inmortal, Jantias propone que debe ser azotado pues al ser un dios no debe sentir nada. Así que ambos son azotados y a cada azote estos simulan no sentir dolor citando frases de algunas obras y oraciones. Al no poder descubrir nada Éaco propone llamar a Perséfone.
Acabado de ocurrir esto se presencia un juicio entre Eurípides y Esquilo que compiten entre sí por la supremacía en las Tragedias. Esquilo aparece renegón y exasperado mientras que Eurípides se muestra más confiado y astuto. Sófocles presencia la discusión con calma y acepta que Eurípides ocupe el trono de la Tragedia.
Aristófanes (autor de la obra) ridiculiza a Eurípides: pone en boca de Esquilo que Eurípides repite mucho sus versos, aborda temas sobre los vicios del mundo y es poco educativo. A la vez pone en boca de Eurípides que Esquilo es muy altanero en sus versos, dice que sólo habla de los hombres importantes, que es frío y que coloca en sus obras personajes mudos.
La contienda se prolonga mucho y cuando Baco se aburre (era el juez) se decide pesar los versos de cada autor.
En la primera pesada ambos escritores recitan sus versos: Esquilo gana porque habla de un río y Baco dice que como la tragedia es un poco de lana al mojarse en el río pesa más que el barco que tiene alas que cita Eurípides.
En la segunda pesada Eurípides cita a la persuasión, mientras que Esquilo menta a la muerte. Esquilo gana pues según Baco la muerte es el más pesado de los males.
En el tercer intento Eurípides habla de una maza mientras que Esquilo habla sobre dos carros y dos muertos. Esquilo vuelve a ganar la contienda pues los carros y los muertos pesan tanto que ni cien egipcios podrían cargarlos.
Esquilo
Así que habiendo ganado Esquilo, Baco se desentiende con Eurípides y se lo lleva. Antes de partir Esquilo pone en su trono a Sófocles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario