jueves, 14 de febrero de 2013

La Paz – Aristófanes
Argumento:
La guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas ha devastado toda Grecia y los más sufridos son los campesinos. Trigeo el Atmonense, viendo que ningún bando sale vencedor decide emprender una aventura mítica: ir hasta el cielo montado en un escarabajo gigante. Según Trigeo los escarabajos son los únicos animales que han llegado al Olimpo tal y como se relata en una fábula de Esopo.
Trigeo va al cielo en busca de los dioses pero llegado a este lugar se da con que estos salieron de paseo para evitar los pleitos de los hombres, en el Olimpo se encuentra con Hermes al cual persuade para que se libere a la diosa de la Paz que ha sido secuestrada por Polemo “La guerra”.
La Paz sale al fin después de su largo encierro acompañada de Opora “diosa de las cosechas” y de Teoría “diosa de las fiestas”, al final de la obra Trigeo se esposa con Opora celebrando un banquete al cual van hombres de toda Atenas.
La comedia satiriza los devastadores efectos de la guerra y los diferentes intereses de las diversas ciudades estado griegas que en una lucha fratricida invitan a los bárbaros a la conquista de toda la Hélade. Asimismo, Aristófanes (autor de esta obra) ataca duramente a los Strategos “generales” atenienses que se oponen al restablecimiento de la paz así como a los demagogos quienes incitan a las Polis a ir a la guerra.
De paso aprovecha el escenario para criticar a los poetas ditirámbicos, generales muertos, las instituciones democráticas e incluso al mismísimo Sófocles.
Curiosidades:
-          De haber hecho caso a Aristófanes es probable que Atenas hubiese continuado con su hegemonía política y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario